UGT DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES/AS EN EL SECTOR DE LAS COMUNICACIONES

UGT ha comprendido que la defensa de los derechos de los trabajadores/as no puede quedarse en los compartimentos estancos que componen las distintas empresas del Sector.  Este Sindicato ha ido progresivamente ampliando horizontes en aras de mejorar y aumentar los derechos y libertades de sus afiliados/as y simpatizantes, hasta el punto de acudir a cualquier ente regulador, gubernamental, institucional, político, jurídico o legislativo, ya sea nacional o internacional, para que la voz de los trabajadores/as de las operadoras españolas se escuche con claridad y firmeza.

De este modo, hemos acudido a todos los entes implicados. A la CNMC, a la Comisión Europea, al Ministerio de Industria -para solicitar medidas que incrementasen el volumen de empleo-, a UNI-ICTS-Europa, SETSI y al CATSI, donde fuimos los únicos en pedir que la resintonización del Dividendo Digital no tuviese coste para la ciudadanía. Llevamos la voz de los trabajadores del Sector a los partidos políticos de todo el arco ideológico, a la
presidencia del Consejo Económico y Social y a los eurodiputados europeos españoles. Participamos activamente en la negociación del nuevo Paquete Telecom y en el trámite parlamentario de la fundamental Ley General de Telecomunicaciones, llegando a celebrar una Jornada Confederal7 con la asistencia de los presidentes de los tres principales operadores y a editar un libro explicativo; hemos publicado multitud de informes sobre nuestra acción sindical en Europa y sobre el Servicio Universal8 y hemos elaborado un estudio pionero sobre la Brecha Digital en España, que tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación. Participamos en proyectos transversales tan importantes para el futuro de nuestra economía como Industria 4.0 y la Mesa de Agenda Digital, coparticipadas por agentes sociales de todo tipo y con la presencia del Ministerio de Industria.
Y por supuesto, hemos acudido a todas la Consultas Públicas nacionales y europeas en donde estuviesen en juego los derechos de nuestros afiliados y simpatizantes, hasta acumular veintitrés participaciones en ocho años, todas ellas a disposición de la ciudadanía, dando lugar a una media de casi tres respuestas por año, un hecho sin parangón posible en España y en Europa y siempre siendo el único sindicato español participante.

Por ello, UGT ha sido sido el único sindicato en Europa en plantear un Modelo de Sector integral, transversal, paneuropeo y que pretende aunar los intereses de reguladores, gobiernos, legisladores, empresas y trabajadores. Un Modelo de Sector basado en la competencia efectiva en infraestructuras que sustituya a la actual y perniciosa competencia sobre precios; un modelo que fomente la inversión en el redes de nueva generación sobre FTTH y LTE, que promueva y consolide el empleo de calidad; y, para finalizar, que expanda el alcance del Servicio Universal para mejorar la Calidad del Servicio y con el fin de erradicar, definitivamente, la Brecha Digital.

[Documento]: Leer informe completo 22-09-15 (.pdf 341 Kb)