Cándido Méndez sobre el 15M en la CES

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez se encuentra estos días en la Confederación Europea de Sindicatos, donde ha hecho una intervención en la que ha mencionado el movimiento del 15M.

Ha dicho que es un movimiento que parte de la sociedad civil, que los manifestantes están en su perfecto derecho y la Constitución les ampara para realizar este tipo de protestas. Para Méndez esta movilización era lógica y previsible, se está produciendo en otros países y este tipo de movilizaciones siempre se definen en torno a una seña de identidad, el contraste. El contraste con lo establecido de manera oficial, el contraste con los partidos políticos, el contraste con las organizaciones sindicales, etc.

Sin embargo, Méndez no comparte la crítica a los sindicatos, porque son “una herramienta fundamental” que demuestra su utilidad en el día a día. En este sentido, ha defendido el modelo sindical en España, donde se combina la movilización- se convocó una huelga general el 29 de septiembre- con la firma de acuerdos, como el Acuerdo Social y Económico.

No obstante, Méndez ha señalado estar convencido de que al igual que ocurre con otros foros del entramado social, con los que los sindicatos tienen relaciones si este movimiento se solidifica, más tarde o más temprano, se producirá un proceso de convergencia, porque en el fondo hay mucho más de lo que nos une que de lo que nos separa.

[Enlace]: Leer noticia completa
[Enlace]: Web de la CES

Actualización:
[Enlace]: UGT considera que las elecciones reflejan el descontento social frente al cambio de rumbo de la política económica del Gobierno