Reuniones de negociación ERE Orange

En la mañana del martes 16 de Febrero se celebró la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo en Orange.

La consultora realizó una exposición sobre las causas y motivaciones que según la empresa justificaría la cifra de 550 extinciones de contrato. UGT considera excesivo este nivel de afectación y hemos trasladado a la empresa la importancia de trabajar en la reducción de esta cifra. En esa reunión la empresa trasladó una nueva propuesta que mejora la presentada inicialmente el pasado 10 de Febrero: mantienen su pretensión de una afectación máxima de 550 puestos, y accede a conceptos como voluntariedad y no veto y prejubilaciones.

En la mañana del jueves 18 de Febrero se celebró la cuarta reunión. Desde UGT hemos trasladado a la empresa que podríamos valorar la posibilidad de un acuerdo si la empresa:

–       Reduce el número objetivo de extinciones.
–       Incentiva la voluntariedad en base a la mejora de indemnizaciones, bajada de la edad para prejubilaciones y mejorando sy salario regulador.

Nos preocupa además lo que pueda pasar después del ERE, e insistimos en pedir garantías para las personas que continuarían trabajando en la empresa a través de garantías en su empleo y garantías de no externalización y no movilidad geográfica.

Finalmente, durante el miércoles 24 de Febrero se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo en Orange.

Hasta ahora tenemos:
–       Reducción del número de afectados: hasta un máximo de 496.
–       Garantías de empleo: están abiertos a consensuar una garantía que podría llegar a los 18 meses pero que aún debe concretarse. –       Exclusiones: siguen manteniéndolas para excedencias con reserva de puesto.
–       Plazos de adscripción: hasta el 1 de Abril, unas 3 semanas.
–       Salario regulador: además del fijo y variable percibido en 2015 que se propuso inicialmente, se incluirían también complementos percibidos en 2015.
–       Prejubilaciones: nos piden tiempo para estudiar nuestras propuestas de rebaja en la edad, incremento de los aspectos económicos … También estudiarían la inclusión de algún tipo de beneficio o descuento.
–       Outplacement: piden más tiempo para analizar propuestas, planteamos ampliar el plan a 12 meses con prórroga de 6 más para quienes no hayan sido recolocados.
–       Indemnizaciones:

Salario fijo bruto anual

Días de indemnización

Hasta 25.000 €

52 días tope 24 meses

Hasta 30.000 €

51 díastope 24 meses

Hasta 35.000 €

50 días tope 24 meses

Hasta 40.000 €

49 días tope 24 meses

Hasta 50.000 €

48 díastope 24 meses

Más 50.000 €

47 días tope 24 meses

Desde UGT hemos trasladado a la empresa algunas reivindicaciones que podrían facilitar el camino para un futuro acuerdo. La empresa se ha acercado a nuestras reivindicaciones aunque aún es insuficiente, y dada la distancia en algunos aspectos y que la empresa necesita tiempo para analizar las propuestas planificamos la próxima reunión del periodo de consultas para el 1 de marzo.