Conferencia Internacional sobre Relaciones Laborales en Telecomunicaciones

Los pasados días 10 y 11 de abril se celebró en Estoril la Conferencia con el titulo Las Relaciones Laborales en el Sector de Telecomunicaciones organizado por el sindicato portugués Sinttav y el que han participado Organizaciones Sindicales de 17 países europeos, entre los que estuvo representado el Sector de las Comunicaciones de UGT.
Una de las premisas fundamentales de esta conferencia era analizar la situación de las nuevas relaciones laborales en el entorno del sector de telecomunicaciones ante el avance de las nuevas tecnologías, las necesidades de los usuarios y de las futuras adaptaciones en el entorno laboral de las Operadoras de Telecomunicaciones, y por tanto anticipándonos a los nuevos retos que se nos avecinan al conjunto de los trabajadores/as de Europa.

Participaron entre otros el Representante de la Comisión Europea, Fernando Vázquez, el experto académico sobre Relaciones Laborales, Profesor Krastiyo Petkov,, la Presidenta de HR (Human Resources) Association de Eslovakia, y el Secretario de UNI Telecom Marcus Courtney y el representante de ETNO (patronal de las operadoras de telecomunicaciones de Europa).

Desde UGT hemos expuesto, que reconocemos que hay que reflexionar de cuál es el modelo laboral que todos queremos en el sector de telecomunicaciones, tanto a nivel formativo, y que debe contribuir a potenciar la empleabilidad de los trabajadores/as en las empresas de telecomunicaciones y a su vez definir unas competencias profesionales futuribles que den viabilidad al conjunto de los trabajadores/as basándose en un marco de estabilidad laboral y refuerzo del desarrollo profesional y económico, pero no estamos de acuerdo que para afrontar los retos empresariales, se pretendan adoptar medidas unilaterales, totalmente rechazadas por nuestra organización sindical, ya que no contribuyen en absoluto a consolidar un entorno laboral estable y eficaz.

[Leer informe completo 15-04-2011 (.pdf 76 Kb)]