El papel de los operadores de Telecomunicaciones en la Era Digital

La jornada del día 10 de mayo organizada por SMC-UGT sobre el Papel de los Operadores de Telecomunicaciones en la era digital, celebrada en la escuela Julián Besteiro, en Madrid, ha contado por segundo año consecutivo con la presencia de máximos representantes de la Administración y las principales Operadoras del Sector (Telefónica de España, Vodafone España y Orange España), que han debatido nuevamente sobre el futuro del sector , su incidencia sobre el empleo, su carácter estratégico en el futuro desarrollo económico y social nacional y europeo y su importancia para los ciudadanos en general.

La jornada fue inaugurada por Josep Maria Álvarez, Secretario General de UGT , que destacó la relevancia del Sector para la economía española, señalando que, dada la continua innovación que vivimos, ya deberíamos hablar más de Sector Digital que de Telecomunicaciones. A continuación intervino Víctor Calvo – Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, valorando el rol estratégico de los operadores de comunicaciones en el progreso del país y reconociendo el papel fundamental de UGT en el desarrollo legislativo de la agenda digital y el CATSI, con plena participación y aportaciones.

Jose Maria Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica S.A. , intervino afirmando que en el sector hoy asistimos a una transformación exponencial , que a veces nos supera por la velocidad con la que se producen los cambios. Actualmente la capacidad de la tecnología está duplicando en cada paso el poder de computación de las máquinas en tanto que disminuye a la mitad su precio…. esto cambia totalmente todas las perspectivas. Antes se medían datos, como consumo de proteínas o de electricidad, para sacar conclusiones económicas sobre una sociedad. Hoy se mide conectividad y consumo de información para ello Álvarez – Pallete concluyó su exposición afirmando que la transformación de Telefónica hacia el cliente para por proporcionar la mejor conectividad posible, suministrar sobre la misma servicios de valor añadido (Video, Mac ine to Machine, inteligencia artificial, formación digital…) y devolver al cliente el conocimiento sobre sus datos, ayudándole a gestionarlos, ganando en el proceso su fidelidad.

A continuación intervino Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone – España, que comenzó contextualizando “lo que hace Vodafone en la era digital”, destacando la apuesta por generar confianza en el cliente, dándole herramientas para que gestione su propia conectividad, y la enorme inversión de Vodafone – España en los dos úl timos años, incluida la compra de ONO, el despliegue en 4G y apertura de nuevos puntos de venta, para posicionarse en el entorno altamente competitivo español. El reto de Vodafone, concluyó, es el de la constante transformación para obtener la satisfacción de clientes, accionistas y empleados.

Por su parte, Laurent Paillassot, Consejero Delegado de Orange – España, resaltó que el mundo digital es el verdadero motor de desarrollo económico y social del futuro . En su intervención señaló las inversiones millonarias realizadas por Orange desde que llegó a España, incluida la compra de Jazztel, afirmando que es la empresa líder en móvil, y planteó que en los próximos años tienen previsto invertir 3000 millones de euros, más incluso que en Francia Resaltó que las nuevas formas de trabajo en la moderna economía digital promueven el trabajo autónomo y de profesionales agrupados en micro pymes, qué pueden proporcionar valor añadido a las empresas desde su exterior, permitiendo combinar trabajo y habilidades en múltiples modalidades, por lo que estamos obligados a avanzar en una nueva regulación que contemple estas nuevas realidades, promoviendo el teletrabajo, profundizando en el “derecho a la desconexión”…etc., y reiteró que la calidad de vida en el trabajo puede evolucionar en positivo a través de la tecnología , siempre que se prevean y regulen las nuevas modalidades de prestación laboral.

Cerró el capítulo de las intervenciones José Varela, representante de UGT en el CATSI y en el Comité de Dialogo Social Europeo, que reiteró la tremenda repercusión del sector de las Comunicaciones en España, no sólo por su impacto económico, sino por su incidencia sobre el empleo , su carácter integrador de la sociedad, su impronta en e l mundo empresarial e industrial y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza de los ciudadanos en general.

Desde UGT cerramos el acto reafirmando la voluntad de nuestra organización para mantener el papel relevante que jugamos en el sector, gracias al esfuerzo de nuestros de legados y el apoyo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras , coincidiendo con los ponentes en señalar la importancia del sector en el tejido industrial del país y en su capacidad económica presente y futura , afirmando que la digitalización es fundamental para los trabajadores y para los ciudadanos , debiendo servir para mejorar la calidad del empleo, la posibilidad de acceso al mismo y también para la mejora de la sociedad y del futuro de los ciudadanos.

Concluida la jornada, con notorio éxito además en cuanto a repercusión mediática, desde UGT celebramos su realización desde el convencimiento de que la variedad de las opiniones manifestadas, aun pudiendo no ser compartidas por todos, dibujan nítidamente el futuro del sector, lo que nos permitirá posicionarnos con ventaja en las futuras negociaciones con empresas y administración para la defensa de los trabajadores del sector y de la sociedad española en general.